miércoles, 12 de junio de 2013

Tutorial Diorama

Hola a todos!
Vamos a construir un diorama partiendo de cero.
Primero unas nociones teóricas, antes de empezar.
Lo mas importante es no tener prisa, este es un trabajo, a medio plazo que nos tomará semanas, incluso meses. El que tenga prisas, que sepa que le saldrá un churro.

En un buen diorama, como en la viñeta de un cómic, hay que representar una escena donde el observador con un golpe de vista, comprenda lo que está ocurriendo. No podemos pensar en que sólo consiste, en pegar una serie de vehículos y figuras muy bien acabadas en una superficie, para realizar un diorama que cause buen efecto, hay que cumplir una serie de requisitos mínimos:

El escenario ha de ser uno de los elementos principales, donde se integren los demás trabajos, el mejor acabado y planificado... y no ser un elemento secundario, ha de integrarse en la escena y no sólo ser la base sobre la que se han colocados otros trabajos, el conjunto ha de formar un todo agradable y comprensible.

Importante, es evitar que se trate de una  superficie plana completamente, por muy ben que esté no resultará natural, hay que dar dentro de lo posible distintos niveles a la escena, el hueco de un obús, una pequeña loma, un agujero de tirador, una trinchera, un montón de escombros, podemos aplicar cualquiera de estos diferentes recursos u otros que nos ocurran para evitar una superficie plana.

Para dar naturalidad, hay que evitar paralelismos o perpendicularidades con los lados de la superficie, al contrario de cuando tomamos una foto, en la que pretendemos un buen encuadre y colocar los elementos que queremos fotografiar bien situados en la instantánea, en el diorama se consigue un muy bien efecto de casualidad o de instantánea de la escena, haciéndola realista y dando la impresión de improvisada, cuando las lineas maestras de la escena del diorama, edificios, calles, carreteras, vías de tren, no están colocadas perfectamente alineadas con los bordes que delimitan el diorama osea ni perpendiculares ni paralelas a los lados del escenario.

También es fundamental documentarse, como siempre en este trabajo de hacer "modelos" o simplemente maquetas, pretendemos que sean los mas reales posibles, que estén vivas, así tendremos que fijarnos en los detalles de como pasan las cosas en la realidad y reflejarlas en nuestra escena.  Buscaremos para nuestra escenas fotos de la realidad y procuraremos reproducirlas.

¿que vamos a representar?, tenemos que tener al menos una idea mental de lo que queremos representar, y mucho mejor si hacemos unos bocetos en papel y no digamos si hacemos los bocetos o mejor, planos a escala, esto nos asegurará que luego no nos vamos a tropezar con la desagradable sorpresa de que, oh! el carro es mas ancho que la calle o el camión y las figuras no caben...o unos o el otro...

Los materiales, son muy importantes o mejor dicho el alma del diorama, personalmente planeo las cosas con mucha antelación y las amaso mentalmente antes de ponerme manos a la obra, si no quieres comprarlo todo, que lo hay, en las tiendas de maquetas hay de todo, y si no en una en otra, lo que tienes que hacer es ir amasando en la cabeza el trabajo, lo que me permitirá ir recopilando materiales, ese bote de cola de oferta en el super, las piedrecitas del parque donde juegan mi hijo, ese día que vas a la playa, las ramas secas de la planta que vamos a tirar, las hojas secas del parque...

Algo que juro no tengo claro es ¿donde voy a colocar mi trabajo? en serio, vosotros pensadlo antes de empezar y ajustaros a las medidas de la estantería, la vitrina etc.  Un maestro en esto de las maquetas dice por ahí algo así como que "hay que hacer maquetas para disfrutar de ellas haciéndolas y luego enseñándolas a los amigos, pero ya está, no hay que darle mas valor que el que tiene un trozo de plástico que trata de ser un viejo barco oxidado y que nos ha hecho pasar un buen rato mientras lo hacíamos" ... pues eso.

Manos a la obra.

He dudado entre base creada a partir de un molde en escayola, un trozo de madera (aglomerado), lamina de plástico, al final y sobretodo pensando en reducir el peso, he optado por panel fino de cartón prensado, vamos que la base de nuestro diorama, va a ser el fondo de un ropero antiguo, que si mal no recuerdo, es lo que me sobró al recortar la tapa trasera de mi cabina de pintura para maquetas.
La cara lisa y brillante la dejaremos como superficie de apoyo...




... y la rugosa la emplearemos para montar sobre ella nuestro diorama, al ser mas rugosa conseguiremos mejor agarre de la cola y  los elementos.









Colocando un panzer IV sobre la superficie, nos hacemos una idea de las proporciones y pintamos los elementos de relieve sobre el panel.



Quiero representar un cruce de caminos, bajo unos promontorios.






Aplicamos una capa de cola blanca antes de empezar a pegar papeles que nos den el relieve en forma básica formando pelotas de papel mojado en agua y arrugadas, colocadas en su lugar y untadas de cola blanca.










 Después de un rato ya tentemos la superficie cubierta con papel y van tomando
 forma los puntos de relieve.








No se aprecian bien en la foto, las zonas que estoy elevando, siguiendo lo diseñado sobre el panel.











Os recomiendo un bote grande de cola blanca si vais a emprender un trabajo de estas dimensiones, ya que como hemos dicho evitar la sensación de plano es fundamental así que hay que añadir mucho papel y mucha cola.







Pasado un buen rato, hemos conseguido dar relieve a nuestro panel, lo vamos a dejar secar antes de aplicar papel maché, para afinar los detalles de los relieves a nuestro gusto.


He dado una mano de cola blanca aguada por toda la superficie, para afianzar todo el conjunto, por eso han resultado las fotos con la superficie tan brillante








Como es verano en tres horas ha secado del todo dejándolo en el patio.
Ahora vamos a aplicar el papel maché, que ya hemos preparado previamente. (ver entrada)




Aplico con la brocha mediana una capa de cola en la zona donde voy a aplicarlo y nos ponemos manos a la obra.







Deja aproximadamente la mitad de papel maché para retoque, por lo general no se consigue el resultado deseado a la primera y hay que seguir aplicando papel maché,sobre todo los relieves consumen mas de lo esperado.




 Cuatro horas después, ahí van dos perspectivas distintas:

 Los arcenes me han tomado mucho tiempo, procurando no sean  de la profundidad del plano del panel.

Ahora a dejarlo secar hasta mañana...

... no se ha secado del todo durante la noche y temo se desprendan partes así que le voy a dar una mano de cola blanca + agua

































Una vez seco me propongo añadir la arena.
Leyendo sobre el tema, encontré  que la arena, para que fuera apropiada al tamaño de escala 1/35 tenía que ser muy fina y se tamizaba con una media...
 ...será para arenas de playas del caribe, que tienen el grano mas grueso, si usas arena de las playas de Cádiz, toda ella pasa por el gano de una media así que... otro que se las da de listillo, menos mal que no hay muchos de esos en las web de modelismo.
 Aplico una nueva capa de cola blanca muy diluida, se la aplico a toda la superficie por completo, antes de espolvorear la arena.










 Veremos que la arena de playa no pega por igual, se aglomera en algunas partes, sobre todo en surcos y hendiduras, mas que en los relieves.
Y en los taludes verticales, directamente no pega...un verdadero maestro del modelismo dice por ahí, algo así como "aprovechemos nuestras torpezas, porque son naturales y dan naturalidad a nuestras maquetas"













Pues yo soy el que hace las mas maquetas "mas naturales".
Vamos a tener que aplicar capas sucesivas, para ir tapando las calvas.
Aplico con un bote de spray tipo limpiacristales lleno de cola blanca muy diluida al 50 % en agua, una capa a toda la superficie. No te extrañes si después de 5 o 6 pulverizados se atasca, está pensado para pulverizar agua que es muy fluida y no cola blanca, hay que desenroscar la pistola, meter el tubito en un vaso con agua y bombear hasta que salga toda la cola, el agua lo desatasque y podremos volver aplicar otras 5 o 6 veces antes de que se vuelva a obstruir, paciencia.


En las zonas donde hay un mayor desnivel, no se pegará a las paredes, se caerá, así que dejamos la zona cubierta por completo de arena, así se adhiere poco a poco y vamos repitiendo el proceso varias veces.





Después de ocho horas, secando el resultado ... ...creo que los gorriones del barrio se pasean sobre él mientras se seca, han encontrado un nuevo miniparque!
 hay marcas sospechosas, no se... creo que son las desventajas del lujo de trabajar al aire libre.

He decidido aplicar cola en proporción menor, un % 70-30 de agua-cola blanca, así la puedo pulverizar mejor sin que se obstruya tanto el espray, y puedo ir aplicando capas de agua-cola y arena, detectar los fallos y de nuevo agua-cola y arena.

Como se va a tratar de un cruce muy concurrido, hay muchos surcos en la arena debido al intenso trafico. Esto lo consigo en el caso de los orugas haciendo presión sobre una cantidad de arena suficientemente generosa, como para que se quede marcado el relieve.
No importa que quede muy "vivo" al aplicar el espray de agua-cola blanca le quitará un poco de relieve y quedará mas natural, pero si hay que tener en cuenta, que las huellas que estén mas vivas han de quedar mas arriba por ser de vehículos que pasaron mas recientemente y no ha dado lugar a que se difuminen con el paso de otros vehículos, soldados a pie, el viento etc.
Los juguetes de mi hijo han servido para marcar los zurcos de motos...




y camiones, (la ruedecita lateral introducida en el alambre de un clip para que ruede y  marque otro dibujo de neumático distinto)



 Presionando con los pies de cualquier figura, se pueden marcar las huellas de los soldados que pasan a pie junto a los vehículos, dejando un rastro de pisadas.
Si se aprisiona la arena húmeda con cadenas se levanta y quedan esas marcas...otra torpeza...

Desde el principio del todo, al empezar a dar
volumen con el papel maché a nuestra base plana o nuestra masa de yeso, escayola ... hay que pensar en los arcenes, zonas de paso y donde se van a colocar las figura, y así ahora se van marcando huellas dependiendo de por donde circulan vehículos y por donde personas.
Los mas diferentes tipos de vehículos que dejan sus huellas en la arena.

Les plus différents types de véhicules qui laissent leurs 
empreintes dans le sable.

En la última escapada a la playa llené una bolsa de arena y algunas piedras. Las piedras de playa no sirven, no tienen el aspecto de piedras del desierto, pero la arena es la que estoy usando.
Por eso, he tenido que salir a buscar algunas piedras cerca de casa, y como veis en las fotos las estoy colocando, la realidad nos enseña que las piedras van a depositarse o mas bien son empujadas, fuera de los senderos o zonas de paso, en los arcenes etc.  si alguna se queda en zona de paso estará enterrada o semienterrada por el peso de las pisadas de personas o vehículos, en las fotos vemos que había muchas piedras en el desierto.

J´ai sorti chercher quelque pierres pres de ma maison, et je suis en train de les placer. Dans les photos on peux voire qu´ il y avait beaocoup dans le desert. Beaucoup enterrés par le passage de nombreux véhicules et des autres  isolés.
Muchas enterradas por el paso de vehículos otras muchas sueltas.





También vemos que había muchas pequeñas plantas y no muy separadas unas de otras.
Et il-y avait aussi beaocoup des petites plantes, pas tres loin les unnes des otres.





Para compactar voy aplicando spray de agua-cola al 70-50  meno de cola, en capas sucesivas dejando secar y espolvoreando arena por los lugares con poca arena una y otra vez.



Una cosa que no hemos hecho y siempre hay que hacer justo después de cortar la base del diorama, es colocar unos elementos delimitadores del contorno, embellecedores o simplemente refuerzos (no tienen porqué ser bonitos) lo podemos hacer con listones de plástico, como cantoneras, o con unos listones de madera ... el caso es ocultar los borde bastos del corte de la madera, el bode de la escayola, el final del papel maché y a su vez estos elementos nos rijidizan el conjunto, nos lo protejeran de golpes y ocultaran los bordes de papel maché, yeso, escayola madera aglomerada o lo que sea que has usado de elemento base. Yo he usado estos listones de madera embellecedores o como los queráis llamar, vienen de este color y no son lisos lo que es un problema para las uniones de las esquinas, ya que habría que darles un angulo para que hiciesen unión... yo no lo he hecho, sólo pretendía delimitar el contorno del diorama.
Vamos a necesitar una sierra, cinta de medir, cola, martillo y puntillas finas (para que no se abra la madera del listón) 


El hacer el marco del contorno al principio evita, que al trabajar con el marco, medir, colocarlo etc. se suelte la arena aglomerada con spray o se agriete y se suelten piedras que ya estaban pegadas. Son torpezas que no, aportan nada al contrario, dan mas trabajo, por tener que retocar.



Una vez cortados los tramos de madera. encoladas las esquinas y clavadas un par de puntillas por unión, lo colocamos entorno a la base, rellenamos los huecos que nos han quedado con pelotitas de papel de periódico y chorreamos sobre ellos cola blanca para que hagan un todo conjunto con el marco, esparcimos arena sobre la cola para que se pegue al papel y a las maderas del marco. (Mas adelante tendremos que nivelar ese escalón de la esquina, para que la carretera quede lisa hasta el final, antes del marco)







He salido a buscar algunas hierbas secas por los alrededores de casa, como estamos en Junio está todo seco como en el desierto, y he encontrado esta especie de pasto seco, al que le voy a sacar mucho partido.



El tallo central está envuelto en una especie de forro de paja seca.
Del tallo brotan a todo lo largo unas espigas envueltas en caperuzas, del interior unas agujas finas y duras
Pues con el forro voy a hacer un tipo de brote, con la aguja otro.




 Con la brizna central voy ir introduciendo en un agujero practicado en la arena con la punta de unas tijeras, aguja a aguja con ayuda del las pinzas antes relleno el agujero de cola con la ayuda de  un palillo o similar.








Con el forro del tallo, que es fibroso y tienen apariencia de la paja del ganado, los arbustos han quedado como veis.







































Las fotos salen muy blanquecinas un color de arena mas claro que la realidad, pero con flash aparecen unos tonos rojizos que tampoco son reales.
Vemos el cruce de caminos en visión cenital, no se aprecian los relieves.






Voy alargar la carretera hasta que llegue al marco ce madera, para nivelar el escalón utiliza pelotitas de papel de periódico o cualquier folleto de papel rugoso de propaganda.



He metido un tozo de hoja doblada para contener las pelotitas y encima del conjunto embadurno con cola blanca y relleno todo con arena. Los topes de hojas dobladas habrá que pintarlos con posterioridad.



En el otroo ttramo de camino que tenía que alargar hasta el ras del marco he nivelado con pelotitas de papel encoladas entre ellas pero el tope del final en lugar de unos pedazos de papel doblados que luego habría que pintar he usado unas piedas mas grandes haciendo las veces de soporte que se montan un poco sobre el marco pero creo que la impresión es mas "del desierto", creo que hice primero lo cambiaré y aplicaré otra forma.



Para ir compactando el conjunto, de nuevo, aplico capas de agua-cola y arena. Recordad que se obstruye la pistola de spray si se pone la mezcla muy espesa por eso con 70% de agua va bien pero hay que ir dando capas y capas.



Seguiremos lo antes posible 12/06/2013

Lo antes posible no ha sido muy pronto y sólo para retroceder en nuestros pasos. 06/11/2013

El paso del verano y del tiempo han causado estragos sobre nuestra palmera hecha con hojas.






Voy a retirarlas y cuando esten dignas de volver, volveran.







7 comentarios:

  1. la verdad que excelente la explicacion de como lo fuiste relizando, a mi me sirvio mucho, mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola kuneytercero!
    Estoy pendiente de aplicar unas capas a aerógrafo, perfilar los relieves, recortar las matas de hojas secas... ya lo publicaré cuando avance.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Bien, el terreno te ha quedado muy bien. Tengo que hacer una playa y seguire estos pasos. Yo hice un terreno desertico mezclando cola blanca transparente, arena y algo de pintura y luego lo aplique sobre el terreno y el resultado no fue del todo satisfactorio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tolagra.
    Hombre tu idea era muy buena, si necesitas fijar arena para un diorama y que tenga un determinado color, mezclarlo todo y aplicarlo sobre el terreno parece que debe funcionar. Yo personalmente me fijo en la secuencia natural de las cosas y procuro reproducirla, tanto en las maquetas como en terrenos para dioramas.
    Para tu playa, yo aplicaría como base el papel maché o arcilla o algún tipo de pasta que seque sin resquebrajarse, como ya eres veterano en el tema, no te tengo que recordar que luego la escena pesa por la arcilla o el papel y la arena...
    Después de una base, que aproxime las ondulaciones del terreno deseadas, aplicaría capas de arena y capas de cola blanca aguada, aplicadas con difusor y m u c h a p a c e n c i a y la gran dificultad será las zonas de arena suelta, yo he aplicado a montoncitos de arena agua con cola y marcado huellas con los pies de las propias figuras, algo de sensación de arena suelta se consigue.
    Gracias por comentar y
    Mucha suerte con tu proyecto ya nos contarás como ha quedado!

    ResponderEliminar
  5. Voy a hacer mi primer diorama el día d espero tener suerte y que me,salga bien
    Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  6. Animo y buena suerte Jose Antonio!
    Gracias por leeer y comentar

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar