jueves, 4 de julio de 2013

Palmeras del desierto.

Hola!
He decidido hacer palmeras para decorar un diorama, así que como siempre me he informado.













Bueno, si se las pides al buscador, te devuelve estas preciosas fotos de palmeras del desierto.

Los que vivimos en el sur estamos muy acostumbrados a verlas en parques, jardines y avenidas, sus frutos son los dátiles, hay otras, en otras latitudes, que son cocoteras.

Por lo tanto estas delas fotos son las que queremos reproducir.

Ahora vamos a ver cómo se hacen.



  1. La idea para el tronco, la saqué de este pedazo de trabajo, donde usa unas ramitas de Araucaria como tronco, y me pareció muy real :

Amanecer en Túnez  no dejéis de echarle un vistazo.

La Araucaria, crece en diferentes zonas de mi ciudad, así que busqué donde encontrar una y allá fui, confiando en que los señores de la limpieza urbana no hubieran pasado ese día.
























Dado que se encuentra en un lugar muy turístico, el suelo estaba bastante limpio pero buscando entre los setos de los jardines contiguos encontré mi botín.







2.- La idea para las hojas de la palmera, al menos la forma, la saqué de aquí:

Coconuts Palms a tutorial      Como hemos dicho las palmeras del desierto nos regalan dátiles y no cocos, pero el resto nos sirve.

Las hojas naturales las busqué en el parquesito que hay junto a casa, con unas tijeras y una bolsa de plástico, todos podeis hacer lo mismo y adaptaros a lo que encontréis.

A la vuelta, lo primero darles un baño, porque mientras las cortaba, comprobé que muchas ramas de las plantas tenían pulgones aunque podéis escoger las mas limpias y cortar las hojas mas vistosas nunca se sabe si hemos recolectado algo mas.





 Tengo hojas de la planta que hay en todas las medianas de las autovias al menos del sur.
Las Adelfas.

 Una vez secas después de lavarlas. Para no tener que pintarlas, viene la pregunta ¿como se conservan verdes hojas de plantas?

Si se lo preguntas al buscador, te dice alguien por ahí que hay que deshidratar las hojas, envolviéndolas independientemente en papel de aluminio, e introduciéndolas a continuación en el horno, previamente calentado a 120º, durante un minuto y medio. Así conseguimos deshidratarlas y mantienen el color verde.

Bueno yo lo he hecho y aunque un verde tostado, siguen siendo verdes (cuidado con el líquido que sueltan las adelfas en el papel de aluminio, al sacrlas del horno y retirarles el papel notareis que está mojado, como todos sabemos son venenosas, muy bonitas pero venenosas, así que cuidado).


 Usando el cutter le vamos haciendo dientes a las hojas, no flecos, sino dientes.



Una vez dentada, los restos entre dientes los retiramos con cuidado, con la punta de unas tijeras por ejemplo


 Esta es nuestra hoja de palmera una vez terminada, las de hojas de Adelfa quedan bastante consistentes, y conforme van pasando las horas y se secan aún mas, se van quedando mas rígidas.

 Después de una noche, empiezan a resecarse y a arquearse los dientes.


 Para intentar evitar que se arqueen y retuerzan conforme se secan voy a colocarlas bajo peso y este acetato nos permitirá ver cómo evolucionan el retirarles el peso.


Después de dos días secando bajo peso he empezado a montar la palmera, la verdad es que me estoy animando por los resultados tan buenos.


La mesa de un ingeniero, o de un botánico?


Para trabajar cómodamente sobre nuestro tallo de palmera y poder girarlo para colocar las ramas, me he buscado un tarro con diámetro en la base y peso suficientes con la idea de que sea estable. Para centrar el tallo de la palmera y fijarlo al diámetro del cuello del tarro un trozo de esponja que sobró de la paleta húmeda.

En la foto de la mesa se ve cómo después de afilar los tallos de la hojas de la Adelfa, los he ido introduciendo en los huequecitos de nuestro tallo de palmera  ha ido quedando así


He ido fijándome en la forma que adoptan las hojas de las palmeras, sobretodo las mas descuidadas, ya que nuestra palmera en el desierto no tendría mucho mantenimiento.






Las hojas del centro del cogollo están mirando al cielo porque son las mas nuevas y están mas tiesas.








Las mas bajas son las mas viejas y están colgando hacia el suelo y medio secas. Esto lo simulamos dejando la hojas una vez dentadas sobre una superficie curva de manera que al secarse se van deformando solas. Las que vamos a colocar deformadas y secas NO las deshidratamos en el horno y así se irán secando y poniendo marrones.






He guardado varias sin deshidratar con la idea de que una ves le haga los dientes con el cutter se sequen y simulen la hojas mas viejas.


Entre ambos estados de hoja nuevas y viejas, un abanico de hojas en posiciones mas o menos verticales, hasta horizontales y desde colores mas o menos verde hasta secas.



















Poco a poco se va poblando de diferentes tipos de hojas, mas verdes, mas curvas, mas secas y va tomando una apariencia de palmera mas real.

 Para darles diferentes curvaturas simplemente las he dejado sobre el bote de cola colgando desde la mitad, Newton hace el resto mientras se secan.
Cada una de las ramas se van introduciendo en los orificios del tallo de la palmera, a veces he afilado mucho el tallo de la hoja con cuchilla par que cupiera.

Hay que tener mucho cuidado de no enganchar las ramas que estamos colocando con las ya colocadas que hace varios días que se han desecado porque están muy quebradizas y se rompen con facilidad. Aunque con un poco de cola vuelven a quedar en su sitio, y no se nota demasiado.




Una vez pegadas por el tallo de la hoja con un poco de cola al tallo de la palmera, para que terminen de secar con la deseada curvatura, cualquier truco vale, como pisarlas con unas tijeras sobre una botellita de agua.







De momento la palmera ha agotado mi paciencia, os aseguro que es un elemento que hay que hay que estar muy seguro de que se quiere añadir a una escena, porque da mucho trabajo. Para que os hagáis una idea, de los cortes de cutter que hay que dar, he contado unos 120 cortes por cada lado de cada hoja de Adelfa, para hacerlas "dentadas" como hojas de palmera, así que a razón de unos 250 cortes por hoja de palmera, si hacéis una palmera con unas 30 hojas...haz la cuenta...

Una vez terminada, para colocarla sobre la superficie que comenté al principio, he raspado un poco la arena para "enterar" un poco el tallo, he encolado cola blanca en la base y la he sujetado con dos palitos, creo que son de esos que venden en Mercadona para hacer pinchitos de carne, también puedes usar los palillos chinos sin usar que se amontonan en el cajón de la cocina, el caso es darle estabilidad mientras seca la cola.
















Las palmeras sacan nuestro diorama del desierto de la monotonía cromática de la arena, las piedras y los matojos secos.




Esta palmerita de primer plano, resulta muy vistosa,


es menos realista pero también tiene mucho menos trabajo.











Y da mucho realismo

Y si fotografiamos con luz natural en la terraza y en verano...













...afinando el encuadre un poco...¿donde acaba el diorama y donde empieza la realidad?























¿Quien se anima?

Referir en este momento que ha pasado el verano de 2013, que las hojas de la palmera se han visto afectadas por los 45 grados de Sevilla, dandoles este aspecto mustio, por lo que invito a quien sepa que solución dar que la aporte en los comentarios...
Mientras intentaré desmontar las hojas y volver a darles forma
Para quienes vivan en zonas donde los veranos no sean tan largos, ni tan calurosos, seguramente no afecte tanto a las hojas y el procedimiento de secado descrito que hemos seguido sea válido.



Espero os sirva


No hay comentarios:

Publicar un comentario