martes, 20 de agosto de 2013

Aviones: PANELADO POSITIVO, Envejecido, oleos -.E:1/72.-

Hola!
Mirage F1.C 1/72 Heller.

Este molde tiene el PANELADO POSITIVO o lo que es lo mismo no lo podemos envejecer aplicando lavados sobre las "ranuras" o "bajo-relieves" del contorno del panelado , para que resalten como "sucias o viejas" sobre el color de la pintura.

Aún así, vamos a quitarle el aspecto de impoluto y procurar darle un poco de realismo a la maqueta.

Aquí podéis ver el aspecto que conseguiremos de envejecido por el uso. aplicando lavados puntuales sobre las lineas de relieve de los paneles y las herramientas que he usado:
base de apoyo"universal" para aviones escala 1/72  y pinceles, uno plano y otro fino...



...con la ayuda de un blister de desecho de pastillas, para los lavados mas o menos diluidos y diferentes tonos

Empecemos!
Hay puntos donde el relieve es en negativo osea hay ranuras por donde pueden fluir los lavados puntuales, con solo apoyar el pincel húmedo la capilaridad de las lineas de contorno hacen el resto. Lo podemos aplicar en las lineas que delimitan el alerón superior de cola, el bajo-relieve en la tobera y sobre las alas.



Lo he aplicado en los bajo-relieves superiores e inferiores de las entradas laterales de aire al motor.








Como nadie nace sabiendo y no he tenido modelos con PANELADO POSITIVO, aplicamos las susodicha capilaridad en los bajo-relieves y en los contornos que nos lo permitan, y en los contornos con RELIEVE POSITIVO, hago simplemente como si fuera un remache de un tanque, lavados puntuales diluyendo lo sobrante para difuminar el contorno con disolvente (agua o alcohol , yo uso limpia-cristales transparente).




En las fotos vemos como lo aplico a estos tres relieves, no sigo mas porque escribo esto en Sevilla, en agosto. a 40 grados de temperatura, lo que obliga a estar trabajando la maqueta con el ventilador muy cerquita y en ocasiones con el aire acondicionado (poco que luego viene la factura de la luz y estamos en crisis), os hacéis una idea de que la pintura seca muy pronto y luego no sale)






ahora difuminamos los contornos




Repetimos con todos los relieves de la cara inferior del fuselaje, esta pintura soporta bastante bien el disolvente limpia-cristales










Una vez aplicados a varios relieves homogeneizamos la superficie con pasadas paralelas de pincel plano.





En general va tomando un aspecto de sucio por las lineas de los relieves, también he remarcado el panelado con lavados sobre la linea de los paneles inferiores







Pero en la cara superior del fuselaje...


..tenemos tres colores, ademas he usado dos marcas diferentes, marrón y verde son de Tamiya mientras que amarillo y gris son de Vallejo...
Verde: Tamiya color XF-65
Marrón: Tamilla color XF-64
Amarillo: Vallejo Model Color Amarillo caqui 70.976
Gris: Vallejo Model Color Azul Gris Claro 70.907
...es normal que les afecte de manera diferente el disolvente así que

 ES UNA LOCURA SEGUIR UNA LÍNEA DE PANELADO ELIMINANDO EL SOBRANTE DEL LAVADO PORQUE HAY QUE CAMBIAR DE DISOLVENTE!




He seguido las líneas de panelado para remarcarlas, ya que con la pintura, quedaron prácticamente ocultas, he guarreado el amarillo con ocre y el verde y marrón con con negro. Los bajo-relieves en negro, muy aguado claro para que la capilaridad funcione.




Yo he usado alcohol y agua sobre todo, porque el limpia-cristales en cuanto nos pasamos un poco de un color que lo tolera a otro que no, se emborrona todo o no sale, sólo aconsejaros que probéis, como he dicho antes creo que las condiciones de temperatura, velocidad el aire y humedad no eran las idóneas, puede que en otras condiciones todo sea mas sencillo, no se, no se.
Una vez seco, con un día al menos de secado, he pasado disolvente por el centro de cada panel, aplicado con pincel plano y de pelo algo algo duro con la idea de "limpiar" el centro del panel y resaltar el contorno del panelado.




Una vez terminado, damos una base de barniz brillante antes de colocar las calcas y así luego le daremos otra sobre estas haciendo un sandwich con la laca brillante y las calcas notándose menos los contornos de estas







Ya podemos empezar a colocar calcas.




 

Una vez colocadas las calcas, le volvemos a barnizar, hacemos un bocadillo de barniz brillo-calcas-barniz brillo, quedando disimulados los contornos de estas.



A la vista de las fotos de los aviones originales, comprobamos que no son tan brillantes, así que le doy una mano de mate.
  
 





Una vez pintado en mate, sólo falta la cabina


 












...ya os contaré la historia de los cristales...








Como en este caso, es conveniente que dejéis reposar vuestro trabajo...

...es algo así como escribir un libro hay que dejarlo madurar, al retomarlo se encuentran los fallos y vicios del momento en que se escribió, pues nuestras maquetas igual, lo que hoy ves perfecto, mañana lo ves demasiado recargado o demasiado sutil o escaso de tonalidades. He estado viendo viendo fotos de maquetas terminadas y ahora no estoy conforme con lo que veis en las anteriores foto.

Voy a aplicar oleos a discreción:
procuramos abarcar una variada gama de colores para que no se haga monótono aplicando varios grises mezclando varios colores, aplico churretes de oleos, ojo con los oleos!!!, no confundáis el bote de AGUARRÁS con el de DISOLVENTE UNIVERSAL EXTRA, como yo, o al aplicarlo sobre la maqueta casi le haréis un agujero al plástico


Una vez terminado, me voy a la terraza a sacar las fotos con la luz del sol, que estoy harto de fotos borrosas ( y vosotros, supongo).
Como veis he aplicado oleos sobre las alas y alerones, el resultado hace que esté mas contento con el resultado.










Como el panelado inferior si se conservó, vemos un resultado muy correcto




Después de un montón de años guardado en el cajón, creo que le he dado un trato adecuado a esta maqueta, lo mejor que he sabido.

Gracias por leer y por criticar todo lo que os venga en gana.
Espero os guste y os sea de ayuda.

2 comentarios:

  1. Muy interesante... que consejos me das para envejecer un MIL24 Hind..

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    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Siento mucho no haberte contestado antes, he estado fuera de españa desde agosto del año pasado hasta ahora, aunque no es excusa.
      Ya habrás terminado tu Mil24 Hild y espero que que con exito. (Mánda una foto de tu trabajo, si quieres y la publico)
      Básicamnete en un trabajo de envejecido, ha de primar la sutileza, la discreción y decidir de antemano el "grado" de conservación de nuestro aparato. El prepanelado, interpanelado, algo de humo en las salidas los escapes, algunos churretes de aceite realizados con óleos y un poco de oxido en los foso de las ruedas son básicamente el envejecido que yo aplico. Con los neumáticos algo deshinflados, la rodadura de los neumáticos manchadas de rodar por la pista, se consigue un extra de ralismo al conjunto.
      Aunque representa un aparato en deshuso y abandonado, en el enlace de abajo, este es el grado de envejecido que a mi me gusta... vamos viejo...viejo.

      http://www.wallpaperup.com/322935/Mi-24_HIND_GUNSHIP_russian_russia_military_weapon_helicopter_aircraft_(70).html

      Saludos y gracias por participar.

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