sábado, 10 de agosto de 2013

Aviones: Mirage Español-Lagarto, Camuflaje

Hola!
Vamos a proceder a pintar de camuflaje LAGARTO, un Mirage F1 C Heller E:1/72.

Partimos del avión ya panelado en negro e interpanelado en blanco. (explicado en otra entrada de este blog: Aviones:Panelado - interpanelado )



                            


Partimos de este estado, aunque no se aprecia en las fotos, con anterioridad al panelado había pintado a lápiz el contorno da las líneas del camuflaje, como veis aquí



después de panelar, estas líneas onduladas se "adivinan" bajo los colores blanco y negro, nos ayudarán a enmascarar.

IMPORTANTE: el panelado, interpanelado, lo hacemos  para dar un efecto de iluminación en los centros de los paneles y de oscurecimiento en las uniones de los mismos, es una potenciación del color que vamos a aplicar sobre ellos a aerógrafo, por lo que la capa de pintura que va superpuesta al prepanelado-interpanelado ha de ser muy muy muy traslúcida y diluida. Se darán varias capas muy muy traslúcidas para alcanzar el efecto.
¿QUE OCURRE EN LA PRÄCTICA? hay pinturas, que dependiendo del color, "cubren" mas que otras. Una cantidad de disolvente puede hacer que un color quede traslúcido, pero esa misma cantidad de disolvente puede ser INSUFICIENTE para otro color. Así, los colores verde y marrón empleados aquí, al aplicarlos sobre el prepanelado, aunque con la misma proporción de disolvente, que el amarillo, cubrió por completo, en la primera pasada de aero, el trabajo de prepanelado-interpanelado.

Por eso:

Antes de pintar nuestro modelo, podemos practicar sobre una tapa de plástico, una reproduccion del panelado, para comprobar cuanto cubren los colores que vamos a emplear y así saber cuantas pasadas podemos dar aproximadamente con el aerógrafo sin que se tape por completo el panelado...




...claro que han de tener cuidado no sea un plástico muy satinado y al retirar las tiras de cinta arrastren la pintura porque no pegó y se fastidie la prueba... puede que se arrepientan y tapen demasiado el panelado...le ha ocurrido a mucha gente.

Es un fastidio que ocurra esto, después de tanto trabajo de prepanelado-interpanelado, pero hay varios recursos para potenciar lo que nos ha quedado visible y aplicando otras técnicas conseguiremos resolver el problema y quedará igual de bien!


Una vez colocada la plastilina de enmascarar, aplicamos aerógrafo a 2Kg aproximadamente.






 Los colores de este modelo son una pesadilla, porque hay una confusión en las equivalencias, yo he usado:
Verde: Tamiya color XF-65
Marrón: Tamilla color XF-64
Amarillo: Vallejo Model Color Amarillo caqui 70.976
Gris: Vallejo Model Color Azul Gris Claro 70.907



Está recién aplicado y se ve muy brillante




Pido perdón por la calidad de las fotos, que tomadas en mi "cabina de pintura" artesanal, cuya iluminación autónoma y está compuesta por dos bombillas de incandescencia, salen peor que mal.

Aplicados los colores muy diluidos, 50% alcohol o cristasol transparente, y aún así hay dos problemas, 
1.- se obstruye constantemente el aerógrafo, hay que pintar con el aerógrafo en una mano y en la otra pañuelo de papel o servilleta impregnada en disolvente (yo he usado cristasol transparente) pala limpiar la salida.

2.- el marrón y el verde, cubren mucho mas que el amarillo, por lo que queda cubierto el contorno del panelado con unos colores si y con otro no, quedando un efecto "raro" , por lo que aplico menos diluido el amarillo. El panelado quedará casi oculto, como ya he contado. (¿que os dije de los ensayos en una tapa de plástico...?)

Surgen otros problemillas (ahora comprendéis porqué no hay tantos trabajos con este camuflaje) :

.-1 Han quedado algunos puntos de contorno entre colores, algo difusos, porque al no querer aplicar mucha pintura y tapar el panelado previo, pasa eso en algunas zonas.

  

.-2 Quedan algunos churretes en zonas donde no ha pegado bien la cinta de enmascarar...


Hay zonas con manchas (ala izquierda) y tramos de panelado previo muy a la vista (ala derecha)



seguida de tramos ocultos (alerón izquierdo) y el marrón ha quedado con cierto aspecto mate-poroso.


falta de perfilado entre colores, Alerón vertical por el lado derecho...



SI OCURRE ESTO A ALGUIEN QUE NO SE PREOCUPE, TIENE ARREGLO, HAY MANERAS DE SOLUCIONARLO!

Los modelistas tenemos numeroso recursos y técnicas que podemos aplicar, para ir solucionando contratiempos
Mientras el aero nos permite efectos superpuestos haciendo aplicaciones sucesivas de colores translúcidos, el pincel nos permite delimitar mas perfectamente un contorno concreto en una zona pequeña.
Los lavados nos permiten resaltar algunos relieves con zonas ensuciadas a conciencia, los filtros que son lavados de colores muy diluidos permiten homogeneizar el aspecto general o  matizar los colores y las pinceladas haciendo que un trabajo que se ha hecho con diferentes colores, técnicas (aero-pincel) quede finalmente mas homogéneo, dando una impresión de continuidad entre distintos colores, planos, superficies...
la experiencia nos irá diciendo, en cada momento, que método tendremos que aplicar y en qué zona debemos aplicarla y si nos equivocamos, repetimos o aplicamos otra técnica, hasta tener el resultado apetecido y así, con los trabajos "imperfectos" llegaremos a tener la experiencia suficiente... todo mientras disfrutamos del viaje hasta el resultado final, disfrutar haciendo nuestro modelo es el fin y no ha de tener fecha ni hora. Por eso todos nuestros "trabajos imperfectos" nos han dado una "experiencia perfecta" y unas horas de "perfecto disfrute" buscando soluciones y evolucionando nuestros modelos a un resultado que sólo cada modelista, desde su propio punto de vista, encontrará correcto o no, pero lo que par uno es un fracaso, para otro es un éxito, pero en cada fracaso está el éxito de haberlo intentado y la experiencia adquirida...



Bueno pues los errores de contorno y los de falta de pintura los he retocado a pincel fino, en varias pasadas diluidas, eso nos lleva a un nuevo problema, es que hay gran diferencia entre el tono final de un color aplicado a aero traslúcido, que queda muy homogéneo y una zona pequeña pintada a pincel que queda como muy "espesa", aunque se haya pretendido evitar haciéndolo en varias capas, no queda igual que con el aero. Para homogeneizar he aplicado


posteriormente varios lavados sucesivos a cada color con pincel plano, intentando dar trazos paralelos al eje longitudinal del avión.



Os dejo distintas fotos del mismo punto de vista para que se aprecie que los colores, satinados, rugosidades etc. son relativas a cada iluminación y que sólo la vista en vivo del modelo, nos permitirá una decisión acertada, ya que las fotos reproducen a duras penas la realidad.























Cuando hayas terminado de pintar el camuflaje a pistola, es cuando realmente empieza el trabajo...
de los retoques y los detalles; la cruz de San Andrés, las toberas, las ametralladoras, los fosos de las ruedas, el morro, luces...

Ahora empezamos en realidad!!!!

Ametralladoras, siempre creo que en sucesivas pasadas


 queda un resultado mas a nuestro justo gusto, el que no tenga  tanta paciencia, puede usar secador de pelo.

Si se usa, mucho cuidado con las pequeñas piezas que hay encima de la mesa!


La cruz de San Andrés, la pinto, en lugar de colocar la calca y que sea lo que Dios quiera...


 Enmascaro la arista superior de la cola y la pinto de Gris claro azulado



Según estas fotos del aparato real,  hay una anilla de color plateado después del Metal Gun del aro de la tobera, esto no viene así en las  instrucciones de pintura.



Como veis debajo del avión de la foto, los colores de pintura, dicen que es el mismo color de la tobera


Yo lo hago como el de verdad, que cada uno con su modelo haga lo que quiera, no?


El morro







Como la parte derecha trasera no queda definida en las instrucciones porque de ese lado te ponen como van los depósitos adicionales de combustible y el armamento, estaos detalles ocultan el dibujo del ondulado del camuflaje en esa zona, así que he buscado una maqueta de este modelo y lo he pintado...como me ha dado la gana. (Es la ventaja de hacer tu maqueta te esmeras en unas cosas y otras te las pasas por allí mismo)...


...pasados unos días...

... no se que bicho me ha picado, pero me he puesto manos a la obra y he buscado fotos del avión en la realidad para pintar la parte izquierda trasera baja y he encontrado estas fotos, en la siguiente web
www.portierramaryaire.com :





 Con la sombra del ala hay que fijarse bien pero ya lo tengo:



Igualito que el original.

Ya podéis ver la Cruz de San Andres pintada... borrosa?

Es todo lo mejor que os lo pienso mostrar, pues si, porque mi F1 sufrió un aterrizaje forzoso desde la mesa al suelo, sufriendo daños la parte superior del alerón de cola, un ala (otra vez) y cayéndose un alerón inferior trasero...nada de importancia je je je 

Cuando lo restaure todo y se me olvide lo manazas que soy, quizás, añada alguna foto mas.



Finalmente el camuflaje LAGARTO ha quedado así




Al final creo que no hay parte de la pintura tricolor que no haya retocado, antes o después, con pincel así que no se si merece la pena el trabajo de panelado por toda la parte tricolor ya que finalmente queda prácticamente oculto por completo, pero, quizás eso lo hace mas sutil y realista, cuando tenga fotos con mas detalle del resultado del panelado las subiré.
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cuando apliqué el trabajo al panelado positivo, explicado en otra entrada de este blog (panelado positivo) y terminé la maqueta del todo subí estas fotos del modelo acabado:






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cuando le añadí la peana aeropuerto realizada en otra entrada de este blog (peana aeropuerto), añadí esta foto:
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Espero os guste y os sea de ayuda.





2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, mis felicitaciones te ha quedado de fabula :)

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    1. Me alegro de que te haya gustado, Guillermo y gracias por participar.

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