miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aviones: Prepanelado, Mitsubishi A6M2b Zero -.E:1/72.-

Hola!

Mitsubishi A6M2b Zero 1/72 Airfix Ref: A55102

Este modelo tiene el panelado negativo, menos mal!
No como el Mirage F1 C de Heller 1/72, que podeis ver en otra entrada de este blog, que lo trae en positivo, que fue una autentico reto.
Lo que significa que viene en bajo-relieve y cuando lleguemos al momento de panelado, con lavados o con óleos, la pintura se meterá por esas ranuras y aquí si nos será más fácil.

Partimos del modelo remachado, podemos pre-panelar sin necesidad de hacer el remachado, simplemente siguiendo las lineas de paneles que trae el modelo.






 Como veis, consiste en aerografiar los paneles en negro, y las iregularidades de los alerones y timón (tengo entendido que eran de tela), dando un aspecto difuminado en cada línea que sólo se consigue con aerógrafo, no sé si vale el pulverizador, pero con pincel, seguro que no.

Está claro que hay que practicar muchísimo ANTES de empezar, para conseguir un trazo lo mas fino posible, al menos a esta escala, para que los paneles no se junten si hacemos los trazos demasiado gruesos.

Que a nadie se le olvide enmascarar la cabina, si ya la tiene trabajada y colocada, como yo aquí.

También hay que lijar la masilla de las juntas antes de pre-panelar..


... si se te olvida no pasa nada, se lija hasta eliminar la masilla y se vuelve a cerrar el contorno de los paneles "borrados" por la lija.

He exagerado, en esta ocasión el NEGRO, para ver si así aguanta todos los procesos posteriores.


En el timón de cola y alerones he perfilado el "ondulado" con la punta de un palillo de dientes.


Como siempre es preferible tener que dar tres manos de pintura, antes que pasarnos en la primera.
He usado una dilución de la pintura con limpiacristales del 40 - 60 % para que quede una pintura muy "suelta"


Sólo he dado una mano, con la idea de no cubrir el trabajo del pre-panelado.


Tarda muy poco en secar, y en lugar de hacer un INTERPANELADO, con  pintura base más algo de blanco...


... he aplicado un punto de pintura en el centro de cada panel...


...como la pintura estaba tan suelta, no cubría mucho y traslucía algo del gris del plástico, así que con un punto de pintura (igual dilución) ha cubierto un poco mas, aclarando el centro de cada panel.


 A falta del mismo trabajo sobre el panel frontal del motor, este es el aspecto que ha tomado.


Tapa superior del motor pre-panelada, pintada y colocada.


Nuestro maqueta va tomando aspecto realista.


Pintándole la tapa frontal del motor y superpuesta en su lugar... esto ya es un ZERO! (o casi)


 Con el motor "cableado" faltaría colocarlo en su sitio


Si retiramos la máscara del cabina...


Faltan los retoques a pincel de las zonas que cubría el filo de la máscara, pero lo que es el prepanelado, creo que nos ha quedado bien.


Espero os guste y os sirva.



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La dificultad del prepanelado radica en conseguir un trazo fino con el aerógrafo para que no se junten las líneas de los contornos del panel.
      Para ello hay que practicar mucho antes sobre papel o plásticos desechables y luego pasar a trabajar sobre el modelo. Cuando se tiene la presión, el % de disolvente. la distancia de aplicación y la apertura de salida de pintura adecuados, sale solo.
      Un saludo y gracias por comentar!

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  2. Buena pregunta! No lo digo ni en esta, ni en otras muchas entradas!
    La escala es E:1/72
    Lo corrijo ahora mismo.
    Gracias por la apreciación.
    Un saludo.

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  3. Buenas tardes Carlos
    Estoy haciendo un zero al socaire de tus magnificas explicaciones que la verdad viene muy bien para el novato. Me gustaría llegado el momento hacer los desconchones con la técnica de la laca pero la verdad cuando he utilizado pintura aluminio los resultados han sido decepcionantes. He utilizado el aluminio vallejo model color ya q no tengo aerografo. La maqueta es una tamiya 1/48 creo que es. Como puedo conseguir fijar la pintura?. Por otros foros he visto que puedo mezclarla con un gris claro. La verdad es q no entiendo pq una pinturas van muy bien siendo tb de base acríquilica y la del color aluminio no hay manera de fijarla, algún consejo?

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  4. Hola Rafael.
    Disculpa el retraso en la respuesta pero estoy de viaje de trabajo.
    Ya que la base de laca se aplica precisamente, para que no se adhiera la pintura y después retirarla con facilidad y aparezca la de debajo, en el caso de la pintura de aluminio con tanto pigmento metálico, por lo que cuentas no es viable este truco. Yo te recomendaría la técnica de la esponja, que da mucha aleatoriedad y dispersión. Yo uso dos esponjas de diferentes porosidades, te aseguro que da um resultado muy bueno.
    Cuidado, que todos nos emocionamos y desconchamos más de la cuenta. Mejor quedarnos cortos y al dia siguiente dar otra pasada que pasarnos en la primera.
    Un saludo

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  5. Hola... no logro saber como destacar o desconchar los remaches que sobresalen en el fuselaje. ¿Alguna idea?

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  6. Hola Jor Ge
    Si tu avión tiene los remaches hacia afuera, osea en relieve, le podrás aplicar las técnicas del "panelado positivo" que trabajamos en le entrada:

    http://carlosbravosanchez.blogspot.com.es/2013/08/aviones-envejecido.html

    Doy por supuesto que ya la has visto y no te sirve, pues sin saber a qué escalas trabajas yo aplicaria no una, si no varias técnicas, asi conseguirás más realismo. En primer lugar no trataría todos los remaches del avión por igual y no les haría un lavado localizado a cada uno y por igual, buscaría cuales son las zonas menos expuestas y allí si se lo aplicaría. Por los lugares de paso de los pilotos y mecánicos dejaría algunos remaches brillantes por el roce de las ropas y las manos, en degradado osea bajando la intensidad del pulido y desgaste de os remaches hasta las zonas de menos paso , otros los dejaría tal cual con su pintura impecable y otros pero muy muy pocos y muy escogidos (por donde pueda chorrear agua o acumularse mientras no vuela, lea daría un toque muuuuuy ligero de óxido, hay remaches que saltan (los rebañaría con un bisturí y dejaría en su lugar el agujero) pero, eso si, uno, dos o tres no mas. A otros les aplicaría otros tonos de lavado para resaltarlos más amarillentos por las zonas próximas al suelo y más oscuros cerca del motor o los escapes.
    En general, la aleatoriedad, la diversiedad cromática y detalles de roces, arañones, humo, desgaste todo en conjunto, van a hacer de tu avión un digno valedor del tiempo que le dediques y de los elogios de quien se lo muestres.
    Seguro que consigues un buen resultado y al si al final no consigues lo que buscabas, piensa en lo que has disfrutado haciendo tu modelo y que la próxima afrontarás tu nueva maqueta con toda la experiencia que te ha dado en la que trabajas.
    Al final serás un experto.
    Gracias por participar.
    Saludos desde el grupo generador 4 de la Central Nuclear de Cattenom.

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  7. Hola... mucha gracias por la información, muy útil. Pensaba en armar un zero (1/72)como el que tienen en el blog con muchos remaches por sobre el fuselaje y según las fotos se aprecia como si éstos tuvieran un desgaste por alguna técnica general y no un trabajo de uno a uno (perfecto por lo demás). Quizás algún dia logre un acabado como como el que muestran en las fotos. Saludos.

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    Respuestas
    1. Hola JorGe
      No sé si has pasado por las entradas donde vimos el tema de añadir los remaches que no trae de serie la maqueta...:

      http://carlosbravosanchez.blogspot.com.es/2013/11/aviones-remaches-zero-m6a2.html

      ...y la entrada de las técnicas de envejecido, donde aplicamos lavados de distintos tonos en los paneles..:

      http://carlosbravosanchez.blogspot.com.es/2013/12/aviones-envejecido-en-redaccion.html

      Los lavados con diferentes tonos en los tintes "ensucian" los remaches y los resaltan del resto, pero no le damos un "tratamiento" particular, ellos se ensucian y resaltan solos, al hacer los panelados y los lavados.

      En general, decirte que no te preocupes demasiado en conseguir a la primera un resultado en concreto, ya te irán saliendo con la experiencia que te den tus trabajos.
      en particular comentarte que ese avión en concreto tiene unos seis meses de trabajo...
      Si le dedicas tiempo y ganas, seguro que consigues el efecto que buscas.
      Animo y adelante!

      Saludos

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