martes, 12 de noviembre de 2013

Aviones: Remaches Zero A6M2b -.Airfix 1/72.-

Hola! Cuando compré esta maqueta, no pensé que me fuera a complicar tanto con ella.


Ya habéis podido ver los cinturones del asiento del piloto, en otra entrada, que ya me supuso bastante complicación, sólo por no poner la figurita del piloto que me parece de muy mala calidad. Ahora que he aprendido algo de modelismo, se que la mayoría de los modelistas realizan un grabado de los remaches sobre el plástico del modelo.
Yo no lo he hecho nunca... y alguna vez tenía que ser la primera.

Primero he buscado webs donde aparecen los planos de los remaches, hay montones de modelos de aviones, sólo que hay que dejarse la vista para poder ver algo los remaches.



Aquí os muestro cómo lo he hecho yo y el resultado que he obtenido.

Esto es lo que hay antes de empezar.


He usado una regla, a ser posible transparente, que te deja ver las lineas y los paneles que hay debajo de ella y guiarte de lo que ya está hecho, afilado mucho la punta del lápiz y una goma de borrar blanda. Para las zonas curvas he empleado a modo de regla "flexible" el latón de una lata de refresco
IMPORTANTE! recomiendo que si ese trabajo lo van a realizar menores, dejen en manos de un adulto el proceso previo de corte de la lata de refresco, su doblado por la mitad y el lijado de los filos cortantes con lija o lima fina.


Contando los paneles en los planos primero, luego dividiendo el espacio que hay en la maqueta (en milímetros) entre el número de paneles que hay que encajar, trazamos los puntos... 


y las líneas.



Una vez pintadas las lineas de extremo a extremo de las alas, he pintado las paralelas que recorren el ancho de las alas.


Hay que recordar afilar constantemente la punta del lápiz o tener varios preparados.


Importante, hacer cada panel en un ala y luego el mismo en la otra, porque las medidas de las divisiones resultan a menudo unos números con decimales raros, así la división que salga en un ala se hace en la otra y quedan las cuadrículas mas simétricas, que si se hace un ala entera y luego el otro ala entera.



Terminada la parte inferior de las las alas, empezamos con las superiores. Repetimos, primero el largo y después el ancho.



Los alfileres de cabeza gorda, no abundan por casa, así que he tenido que hacer una inversión, para comprar este set de costura de viaje por un euro. Trae tres alfileres cabezones, tijerítas, botones, imperdible, agujar, hilo...casi que me puedo dedicar a la costura profesional con el estuchito.


Ahora, hay que remarcar los puntos que tenemos.
IMPORTANTE!
Recomiendo empezar por la parte inferior de las alas, ya que quedará menos a la vista cuando el modelo esté expuesto y nos servirá de ensayo, podremos probar la fuerza con la que hay que remachar, la fuerza con la la que hay que resaltar los puntos, la presión a la hora de pasar el papel de pulir etc. dependiendo del tipo de plástico de nuestra maqueta. 


Como nadie nace sabiendo he comprobado que si se sigue una linea lonjitudinal, hasta el final, y luego se trazan sus paralelas, en los puntos de intersección puede que caigan dos remaches (muy juntos pero dos) y queda feo.

IMPORTANTE!!:

Así que lo mejor es EMPEZAR DESDE LAS INTERSECCIONES forzando a que caiga UN remache en el punto EN QUE SE CRUZAN DOS LÍNEAS PERPENDICULARES a lápiz.


Una vez terminado el panelado inferior de las alas, resaltando los puntos con el alfiler de cabeza gruesa.


He pasado MUY SUAVEMENTE y bajo el grifo, papel de pulir.


Este es el resultado.


Hay que hacer coincidir los panelados de una misma cara que van en piezas separadas, para que tengan continuidad.



Con las caras superiores delas alas seguimos el mismo proceso


Una vez contados los paneles en los planos, medido sobre el modelo, realizada la división para saber lo que mide cada uno y dibujados a lápiz sobre el plástico.


Volemos a trazar los puntos con la remachadora, procurando empezar en las intersecciones, para que no coincidan dos remaches en las mismas.


Una vez remarcados los remaches procedemos con el alfiler de cabeza gorda a resaltar cada uno de ellos.



Así quedan los planos superiores, una vez remachados y repasados.


Sólo nos falta borrar con goma el lápiz y pasar el papel de pulir MUY SUABEMENTE sobre los remaches.



Creo que, aunque la cámara no es maravillosa, se aprecia suficientemente el resultado.



Esta apariencia es la que va tomando.



Montando las alas sobre el cuerpo del fuselaje.


Va bene.






Tenemos que hacer el mismo trabajo sobre el cuerpo principal del fuselaje, los alerones de cola y el timón.

Retirando la gomilla que mantenía unido el conjunto para la foto anterior, soltamos todas las piezas y procedemos a "remachar" "el Puro".
Esta son las vistas de los perfiles que tenemos, antes de empezar.
Derecho.


Izquierdo.


Después de volver a dejarnos la vista en los planos, medido, pintado a lápiz, pasado la remachadora y borrado las lineas a lápiz, tenemos este resultado.


Se nota la diferencia con el perfil derecho que aún no está hecho.


 Bien, una vez terminadas todas las piezas quedan así.( No se ve el detalle, sale borrosa, tengo que acercar más...)



Casi que se ve...


Así, si se ve.












El siguiente paso es pegar las piezas, un poco de masilla en las juntas y lija fina, para el prepanelado...


... y luego la pintura


....ya se porqué no había remachado antes, esto tiene muuuucho trabajo.
Pero, de momento, parece que merece la pena ¿no?
Espero os guste y os sirva.

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