domingo, 9 de marzo de 2014

Modelismo: Accidentes aéreos...reparación.-.E:1/72.-

Pour mes amis les français, vous dire que je suis en train de faire la traduction mais si vous avez quelque chose a dire ou quelque question a poser, vous pouvez écrire par ici dans le blog, ou si vous voulez cabrasa@gmail.com
Come on dit que une photo ça vaux mieux que mil mot, vous avez ici beaucoup des photos de tout le proces...


Es frecuente, al menos en mi caso, convivir con patosos y patosas de diccionario, con sus nefastas repercuciones en el modelismo. Incluso con los descuidos de uno mismo, que se confia y va dejando las elaboradas maquetas por cualquier sitio.

C' est souvent, au moins dans mon cas, de vivre avec des maladroits, et ça, il y a ses répercussions sur les modèles.

Claro que pasado el primer berrinche, despues del estropicio, hay que ponerse manos a la obra y procurar recuperar los desperfectos.

Bien sûr, après la première crise de colère, nous devons récupérer les dommages.

Teniendo sangre fría, en el primer momento, podemos estudiar el siniestro y saber, por la localización de los restos, donde buscar todas las partes, para realizar una posterior buena reconstrucción. (Esto lo he aprendido en el programa documental "Mayday: catastrofes aereas" je je je)

Avec de sang froid au premier moment, nous peuvent étudier et connaître l'incident, l'emplacement des vestiges, où chercher pour toutes les parties, pour une bonne reconstruction. (Ce que j'ai appris dans le documentaire "Mayday: aérien catastrophes"  ;D )

ACCIDENTE AEREO nº 1

Mirage F1 C Heller 1/72

,

Nos lo podemos tomar con humor y pensar que tenemos una nueva maqueta. Depende de los fuerte que la tiremos contra el suelo, tendremos más o menos piezas que en la original.

Nous pouvons avoir une bonne humeur et nous pouvons penser que nous avons une nouveau maquette.
Ça dépend de la force que nous jeton par terre nos maquette nous povons obtenir une autre avec plus ou moins des petites pièces que l' original.

Cualquier persona sensata, tiraría este montón de restos a la basura.

Toute autre personne sensée serait jeter ce tas de débris à la poubelle.


Con un poco de paciencia, colocamos cada cosa ordenadamente en una superficie que nos permita identificar lo que falta y seguir buscando por el suelo. (Así ya no tiene tan mala pinta, no?...el que no se consuela es porque no quiere)

Avec un peu de patience, nous mettons tout en ordre sur une surface qui nous permet d'identifier ce qui manque et continuer à chercher sur le terrain. ( N'as pas un mal air, non?... ce lui qui ne se confort pas, c'est parce-que ne veux)




Cabina rora, pero rota, rota.

La cabine est vraiment cassée.



Otra fractura en alerón.

Une otre fracture dans la queue.


Uniendo los pedacitos recomponemos las piezas casi, casi, como originales.


Pequeños elementos como la punta del morro, Pitot tube, son importantes de recuperear para una buena reconstrucción.

Des petites pièces avec une particulière  forme sont très important de retrouver pour faire une bonne reconstruction.



Incluso las lascas saltadas de la suferficie de la panza del fuselaje para encajar en su sitio y pegar antes de pintar.



Recolocar evitando las grietas hace que casi no se note, como aquí el lateral de la cabina.


Los tanques de combustible y las ruedas tiene faena, pero nada imposible.





Algunas grietas si tendremos que repintarlas después de llijar y en masillar.










Las grietas de las fracturas son un problema sobre todo en los puntos que corren sobre calcas



El pico del morro quedó mejor que nuevo, con mucha paciencia y lija fina.


..podremos conseguir un perfecta reconstrucción.

Lijar superficies pequeñas:
Para no estropear mas pintura de lo estrictamente necesario nos fabricamos "minipaples de lija" para usar con las pinzas









Casi que sólo tocamos la parte que queremos lijar.



La parte lisa inferior no necesita tanto trabajo por ser de un solo color.



Con estas minilijas retirarmos la mayor cantidad posible de pegamento seco para que vuelvan a asentar las piezas en susitio.


Hay que tapar agujeros en la panza y volver a pintar.


Ya tenemos medio avión reparado!


Ruedas y refuerzos mientras seca el pegamento. (Aprovechammos para poner las calcas que faltaban antes del accidente)


Estor refuerzos de alambre permiten mantener los trenes de aterrizaje en su sitio. mientras secan.



Después de un estudio concienzudo del encaje del morro, poco pegamento, algo de masila, lija fina y pintura





Despues de pegar y lijar toca volver a enmascarar y pintar








Los depósitos de combustible tambien necesitan de un tratamiento de masilla lija y pintura. También usaremos las minilijas para no tocar lo que está bueno.












Pegaremos los tanques en su sitio y los fijaremos hasta qu sequen con fixo. Procurando no pillar los alambres fijadores de los trenes de aterrizaje, hay quien lo ha hecho y luego al retirar el fixo se traía las ruedas ;D




Aprovechamos y colocamos los cristales originales que tan gentilmente enviaron los señores y señoras de Heller y Airfix.



Estando bien enmascarado no importa manchar mas de la cuenta.




Habrá que retocar pero queda perfecto el del modelo de AIRFIX, ya que es el molde de HELLER.



 Un consejo que me ha ocurrido, el Fixo transparente, para mantener los elementos en su sitio mientras seca  está bien, pero no lo dejeis quince dias, como hice yo, porque al retirar el Fixo, se traerá la pintura y habrá que repintar.



Lamentablemente en estos casos de destrozos tan mayúsculos hay piezas que se dan por desaparecidas y hay que reconstruirlas.
En este caso el pequeno deflector que hay delante del foso del tren delantero desapareció.
Así que apartir de una etuiqueta de numeracion del as grapas, voy a reconstruirlo.



Eliminamos el número y dejamos el plástico liso.



Vamos dando la forma a base de cortes



Luego lima



Ya casi tiene la forma, falta redondear un poco.


Nos vamos a dar por satisfechos, con este resultado.


Hacemos un poco mas de punta para encajarlo en su orificio...







 Sólo falta pintar de Humbrol 24


Si hubieramos tirado a la basura el amasijo de plásticos del primer momento, no tendríamos, después de mucho trabajo, eso si, nuestro avión casi, casi, como al principio de terminarlo por primera vez.

















Como remate a nuestro trabajo vamos a perforar la tapa de la urna expositora, ya que el avión no cabe por 4 milímetros.






Taladrando la tapa de metacrilato con broca fina conseguiremos que asome el tubo de Pitot y que quepa el avión en la caja.









ACCIDENTE AEREO nº 2


El Zero de mis amores. fué aplastado por tres enciclopedias, machacando las ruedas, haciendo saltar la hélice y las tapas de fosos de tren.



Será dificil volver a colocar las ruedas en su ángulo correcto...


Le metemos unos "clavos" en los "huesos"  de las ruedas (será dificil taladrar el brazo del tren por su diámetro tan fino, donde colocaremos el "clavo")



Igualmente taladraremos el apoyo del tren donde entra el otro extremo del clavo. Harán de refuerzo mientras seca. Luego, también tendrán que soportar el peso de la maqueta una vez arreglada.


Colocamos cabestrillo y esperamos que seque.


El resultado de la reparación del Zero, fué muy satisfactorio:


Aprovecharemos esta circunstancia para aplicar alguna mejora sobre la peana "cubierta de portaaviones" añadiendo una linea negra perpendicular a la dirección de todos los tablones y a las franjas blancas ya pintadas.





Con esto damos por finalizados los dos aviones.

Espero os guste y os sirva.

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