lunes, 28 de julio de 2014

Transbordador Espacial:Space Shutle, ATLANTIS & Booster Rockets III (E:1/144)

Hola a todos!

Voy a seguir el transbordador por donde lo dejé o no sé si decir, voy a empezar desde el principio, porque realmente había hecho muy poco trabajo sobre el modelo.

Como con todos las maquetas, procuro y aconsejo a todos que lo hagáis,  recopilar la máxima información sobre el modelo real, (ya sé que muchos si lo hacéis) para luego poder  hacer lo que nos de la gana, pero a sabiendas de lo que hacemos.

Puse de fondo de escritorio en mi ordenador de mesa y en el portátil, las fotos que tiene la NASA en su web, de todos los transbordadores. Lo hice desde que saqué la primera pieza de la maqueta, así que como me la dejaron los Reyes Magos en navidad 2012-13! he tenido tiempo de sobra para ver cómo eran en realidad.

de esta forma, conseguimos darnos cuenta a simple vista, de  lo que tenemos…

... y aunque enmasillemos lijemos y pulamos, al colocar las calcas sobre los transparentes, conseguiremos, a mis cortas luces, simplemente eso, unas calcas sobre un plástico, cuando lo que perseguimos es que asomen cristales bajo el cuerpo de la cabina, cosa que no vamos a conseguir del todo ya que la calca que simula el aplacado va sobre el transparente, ésta es muy delgada y no va a dar sensación de relieve.

Veis el contorno de una cabeza detrás de los cristales?



Una cabeza de hombre medio medirá unos 15 cm de ancho el aplacado mide aprox un tercio 15/3=5 cm

a E:1/144 resultan 0,03472 cm, osea 0,35 mm


Visto de otra forma, el aplacado externo hasta el primer cristal parece medir igual que el ancho de la muñeca del técnico, la mía mide unos 6 cm, 60 mm 60/144= 0,416mm

De la primera "cuenta" sacamos algo mas de la tercera parte de un milímetro de la segunda "cuenta" menos de medio milímetro, lo que yo creo que merece la pena resaltar.

así que decido “integrarlos” en el fuselaje, para lo que uso masilla blanca y varios grosores de papel de lija fino para ir retirando el exceso.
El resultado es, que si bien quedan integrados, ahora por la lija han quedado opacos


 Así que, a lo hecho pecho, toca pulir hasta volver a dejarlos transparentes. 



Ahora viene lo que creo que es una BUENA IDEA pero MAL LLEVADA A LA PRÁCTICA.

La IDEA ES: Esacanear la hoja de calcas, imprimirla, recortarla con un cutter fino y comprobar que los contornos de los cristales de las calcas de la cabina coinciden con los cristales “integrados” con masilla.

un ejemplo de lo que NO hay que hacer: confiar en el “ojímetro”

Escaneando las calcas, imprimiendolas, recortando las correspondientes a la cabina, veo que al “integrar” los cristales en el fuselaje la masilla cubre parte de lo que debería ser cristal y el recubrimiento negro frontal no es precisamente frontal, mas bien el del lado derecho cae en el lado izquierdo y el lado izquierdo se va sobre el derecho...


...después de tres días dándole vueltas al tema, intentando rebajar la cantidad de masilla empleada en la “integración” para que no asome la masilla por la ventanilla, con los consiguientes pasos de lijado, masilla, lija fina y vuelta a pulir los cristales…. Me di cuenta!



Si escaneáis un documento, queda escaneado a E:1/1,  la enorme hoja de calcas de este modelo es “CASI” un A4 pero CUIDADO AL IMPRIMIR, comprobar que NO ESTÉ MARCADA LA CASILLA AMPLIAR HASTA ABARCAR EL TAMAÑO DEL PAPEL, “casi” no hay diferencia con la original y te vuelves loco intentando que la calca, mayor que lo debido, encaje en su sitio!



La diferencia es “casi” inapreciable…tres días

Moraleja: MIDE!

 “No te fíes de tu buena vista”


Después de este fallo garrafal, unos  retoques en el borde superior, esta vez, enmascarando el cristal


Las ventanillas del techo de la cabina han quedado igualmente opacas


le aplicamos igualmente pulimento, hasta volver a dejarlas transparentes


puliendo.

Por fin, queda como pretendíamos, de tamaño.


Mas o menos contentos con la cabina, el siguiente paso, es marcar las líneas de contorno de color negro


Con esas medidas, lápiz, goma y una regla, llegamos a algo parecido


Las uniones de la panza tampoco son buenas y hay que darle tres manos de masilla


…lijado, masilla


...lijado, masilla


...hasta conseguir algo homogéneo y liso



...papel de pulir


 y listo…de momento.


Ahora vienen las alas y como cabe esperar, su deficiente acoplamiento.

Sólo con ver las rebabas que cuelgan como hebras ya  nos podemos hacer una idea de lo que nos espera





 Me sorprende y alegra ver que el pegamento se conserva intacto en el bote!


Con un poco de presión y paciencia


Llegamos al momento de encajar las alas en su sitio y comprobar los desajustes que augurábamos



Aunque queda por delante un largo y delicado trabajo, estoy muy contento con estos avances, después de tanto tiempo… 
                       




y es que no lo veía...


ahora si lo veo…



Estamos haciendo una maqueta del transbordador espacial  ATLANTIS!!

2 comentarios:

  1. Yo la verdad creo que sale más cuenta comprarse la maqueta de Tamiya

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  2. Hola Joaquín
    Estoy completamente de acuerdo!... Pero estaba agotado.
    Saludos

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