martes, 24 de diciembre de 2013

Aviones. Cómo cortar los cristales de la cabina.

Hola!

Mitsubishi A6M2b Zero 1/72 Airfix Ref: A55102



Después del trabajo realizado en la cabina del Zero, me parecía un absurdo colocarle los cristales cerrados, tal y como vienen de fábrica, pero por otro lado, el precio de un juego de cristales abiertos para este modelo casi que alcanzaban el precio de la maqueta si incluíamos el precio porte...
Mejor los cortamos...(voy a contar cómo lo he hecho yo, si alguien sabe mejor manera, que lo diga).

A este modelo le corresponde los cristales en tres partes, con la cabina abierta. Uno frontal fijo, uno trasero también fijo y un intermedio que desliza sobre el trasero para dejar espacio al acceso a la cabina.
El transparente que trae en una pieza es el que veis en la foto.



 Para cortar el cristal vamos a usar un simple hilo de costura.


Empezamos remarcando el camino que tendrá que recorrer el hilo en el corte, con ayuda de un cuter o un bisturí.
Marcamos el recorrido del corte con el cuter antes de empezar.


Empezamos con el corte, usando el hilo como sierra.


Aplicamos un movimiento de va y ven, despacio al principio, hasta empezar a marcar el camino


Continuamos, manteniendo una tensión no muy fuerte, con ir avanzando poco a poco tenemos suficiente



 Realizando poca presión con el hilo para que no se raje el cristal por la zona de corte.


Podemos fijar un extremo del hilo a un punto fijo y estable, yo lo he atado a la lámpara de mesa, aunque finalmente, opté por sujetarlo con la mano y el otro extremo lo tensamos con la boca, así controlaremos mejor la tensión que estamos haciendo con el hilo.


 Con un recorrido de va y ven continuo iremos cortando el plástico, poco a poco.




Yo estaba ejerciendo una tensión excesiva en el último momento y terminó por romperse, el último punto de unión que quedaba por cortar. Lo lijaremos.


Ya tenemos dos trozos, la parte trasera y la delantera que habrá que volver a cortar en otro dos trozos.


Esta hay que volver a cortarla.


Así quedará la parte trasera, mas o menos.


Volvemos a marcar el recorrido del corte por donde pasará el hilo, procurando por todos los medios no salirnos o tendremos un hermoso arañón en nuestro cristal.


Con mucha paciencia ya tenemos los tres trozos de cristal que forman esta cabina, el frontal y el posterior son fijos, y el central se desliza sobre el tercero para abrirse y dejar salir al piloto.


Abierta, la zona central quedará sobre la parte trasera, dejando ver el interior de la cabina, mas o menos así:


 Con un poco de lija muy fina eliminamos las irregularidares del corte del cristal.


Una vez pasada la lija, los tres trozos tienen mejor aspecto.


  A partir de ahora enmascaramos los cristalitos que no irán pintados, dejando expuestos los armazones metálicos de la cabina.


Iremos recortando los trozos de cristal con la hoja de un cuter muy afilado o un bisturi.


Poco a poco vamos cubriendo todos los cristales que van quedando bajo la cinta de pegar transparente.


La parte trasera de la cabina.


Unas cuantas horas mas de trabajo, tenemos todo el conjunto enmascarado.


Partiendo de una única pieza de cristal que traía el modelo, hemos conseguido las partes necesarias para dejar la cabina abierta y que se vea el interior.



Pintamos, aplicando preferiblemente varias capas bastante diluidas.


Retiramos el enmascaramiento con mucho cuidado y colocamos los cristales abiertos, unos oleos y pigmentos y tenemos...


Nuestro trabajo terminado...


...la cabina abierta


que de otra manera...


... no nos hubiera permitido dejar expuesto totalmente el trabajo de la cabina y el asiento





Espero os guste y os sirva.
Gracias por leer.

7 comentarios:

  1. que buena idea. Con tu permiso lo comparto en nuestro blog y te nombramos y enlazamos.

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    1. De acuerdo!
      Pruébalo hay veces que el pelo de segueta mas fino sigue siendo demasiado gordo, o la superficie demasiado curva, ya ves que funciona!

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  2. Fenomenal, no me lo creo, con un hilo de costura?

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    1. Hola Salvatore!
      Te invito a que lo pruebes.
      Seguro que alguna vez has intentado cortar un hilo descosido de un tirón y casi te haces un corte en la mano, pues eso mismo usamos aquí pero mas despacito. Las fibras entrelazadas del hilo hacen las veces de sierra de corte, sólo hay que tener paciencia y dejar que el corte avance poco a poco, se consigue un corte tan fino como el hilo.
      Gracias por comentar y saludos!

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  3. Técnica increíble y excelente!!
    La probaré en mi próxima maqueta

    Muchas gracias por compartir
    Saludos

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